sábado, 13 de julio de 2013

Juegos, palomas y humanos



¡Hola a todos!

Soy Chappykoma, y hoy os traigo algo que he escrito por poner en papel (no literalmente) algunas cosas que llevo pensando desde hace tiempo.

            Me gustaría hablaros acerca de una cuestión… ¿Os habéis preguntado por qué los humanos juegan? O directamente… ¿Por qué los mamíferos juegan? Los mamíferos, en general, cuanto más inteligentes son más capacidad de juego tienen, en el sentido de que pueden realizar acciones que, en sí mismas, no tienen ningún fin evidente.

            Si decimos que el juego no tiene ningún sentido evidente, no queremos decir que no tenga ningún sentido, sino que no es algo inmediato y fácil de observar. Aun así, todos podemos tener en mente fácilmente a los perros: Desde que son pequeños hasta que son muy mayores, los perros juegan muchas veces a perseguir juguetes, pelotas o a “jugar a peleas” entre ellos (sin hacerse daño, claro está… Todos sabemos que los perros pueden jugar un poco a lo bruto sin hacer daño). A donde quiero ir a parar es a que el juego es una herramienta extremadamente básica e importante para los mamíferos: Gracias al juego, los mamíferos podemos experimentar y practicar en situaciones controladas y sin riesgo. Siguiendo con el ejemplo de los perros, supongamos que tenemos un perro que nunca a jugado, y que de pronto tiene que defender una presa que ha cazado de otro perro que se la quiere quitar, y luchan… Pues como nunca ha jugado a luchar, su experiencia será nula… Y todos sabemos que la primera vez que uno hace algo, es muy fácil que salga mal. Por otro lado, si ese mismo perro hubiera estado en forma y acostumbrado a jugar con otro perros en esas “peleas de broma”, hubiera tenido adquiridas las destrezas necesarias para ser un oponente realmente duro contra otro perro. Se ve claramente como los juegos nos permiten a los mamíferos practicar en un entorno seguro y controlado, antes de salir al mundo real, donde los errores son reales.

            Dejando a un lado a los perros, pasemos a los humanos. Nosotros, las personas, somos los mamíferos más inteligentes, y por ello, lo lógico es que seamos los que más juegan. ¿Qué ocurre? Que los humanos, por motivos desconocidos para mí, cuando se hacen “mayores”, muchos consideran que jugar es de niños pequeños, y lo abandonan, considerándolo “inmaduro”. Ahora, maticemos algunas cosas: Evidentemente, no debe jugar a lo mismo un humano de 2 años, que de 4, que de 8, que de 16 o de 32… ¿Por qué? Porque sencillamente, cada edad dispone de unas destrezas, unos conocimientos y unas habilidades, y ponerles a jugar a un juego fuera de su edad elimina todo el aliciente y la posibilidad de aprendizaje… Pero precisamente por eso, generalizar que “jugar es cosa de críos, no de gente madura y responsable” es… Precisamente eso, generalizar demasiado.

            A donde quiero llegar es a que, mientras un juego presente entretenimiento para una persona, sea un reto, plantee un aprendizaje o simplemente la persona quiera jugar, es perfectamente legítimo y correcto que lo haga, sin que tenga cabida que se le llame “inmaduro”.

            Ahora un pequeño paréntesis. Madurez. Gente madura… ¿Quién es maduro? La madurez a cada uno le llega cuando le llega… A unos a los 16 años, otros antes, otros después, otros nunca. No por tener más años uno es más maduro, y pocas cosas hay más peligrosas que un ignorante que no sabe que es un ignorante, pues cree ser sabio y ya saberlo todo. Es más sano, más lógico y mejor, mantenernos humildes, atentos a aprender de la gente que sabe más que nosotros, pero con una mirada crítica; en lugar de ser humanos adultos ebrios de su propia ignorancia.

            Hablando de la madurez de los juegos… ¿Cómo se puede hablar de juegos “inmaduros” y “maduros” con esa ligereza? Me refiero… Toda esta gente que comenzaría con estas cuestiones de “juegos inmaduros” dirían probablemente que el ajedrez es un juego maduro, y que, por ejemplo un shooter en primera persona no lo es, o jugar a rol, o jugar a los hombros lobo de Castronegro. ¿Por qué les parece que el ajedrez es maduro y el resto no? Dirán “porque el ajedrez tiene una complejidad estratégica y táctica”, etc etc… Pues bien, cada juego tiene sus cosas. Por ejemplo, en los shooters, el trabajo en equipo, la coordinación, el saber meterse en la cabeza del contrario, son capacidades que dan la victoria, y no tanto saber hacer “pum pum”. Lo mismo con los hombres lobo de Castronegro: Tiene reglas sencillas, pero bien jugado, es un juego complejo acerca de conseguir manipular/convencer a una masa de gente para que te haga caso a ti y no al vecino… No veo que sea algo “inmaduro”. Desde luego, si pones en el currículum que dispones de capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz y eficiente y que eres hábil para convencer a quien sea o a una masa de gente de que te hagan caso a ti y no a otra persona, serás interesante seguro… Y jugar a ese juego es una buena forma de ganar labia, de ganar capacidad de entender la mente de la gente, de anticiparse a los movimientos de un enemigo desconocido…


Mini-nota: Antes que se me olvide, decir que el ajedrez me gusta… ¿eh? Yo juego muy a gusto al ajedrez, que no se piense nadie que lo desprecio ni nada… Si me gusta, igual que las damas chinas me parece un juego muy interesante también.


Espero no haberme hecho pesado y no haber sido excesivamente serio. Para terminar de forma un poco menos seria, una pequeña imagen (¿valdrá más que mil palabras?).



Pasad un buen día ^^

1 comentario:

Hruon dijo...

Esa paloma nos matará a todos!

A mí, personalmente, me parece que ser realmente maduro consiste en saber cuándo uno debe ser un niño. Ser adulto es muy "fácil"... Sólo tienes que ser estricto, poco permisivo, aburrido y pensar mál de los demás, "por si acaso, que ya se sabe cómo es la gente".