miércoles, 13 de febrero de 2013

Los juegos de rol: ¿reglas?



Los juegos de rol: ¿reglas?

            ¡No! ¡Un 1 ahora no!
                                   Cualquiera, en un mal momento



            ¡Hola a todos!

            Voy a seguir con mi pequeña serie de artículos (este debería ser el último de los tres). Aquí tenéis los enlaces al primero y al segundo.

            Si los juegos de rol se basan principalmente en la interpretación… ¿Por qué necesitan reglas? ¿Qué pintan los dedos en todo esto? ¿Es un capricho tirar dados y tener fichas de dos folios para cada personaje? ¿Es el fetichismo de los dados el que lo causa? Hagamos un viaje espacio temporal para ver lo que ocurre en la sociedad casi sin reglas que es el patio de un colegio:


            Juego de polis y cacos, 11:00 a.m, patio del colegio:

            - ¡Jajaja!
            - Jajaja!
            - ¡Pum pum! ¡Te he dado!
            - ¡No! ¡Pum! ¡Yo a ti sí!
            - ¡No, eso es trampa! ¡Yo te he dado antes!
            - ¡No, yo!

            Al ser un juego de rol infantil y primitivo, no tiene nada que controle y evite los abusos. Afortunadamente, no nos encontramos nosotros en esa situación de barbarismo y anarquía.

            Los juegos de rol algo más desarrollados y maduros tienen medios para controlar ese tipo de cosas, por ejemplo: Un personaje intenta trepar a un árbol rápido porque le persigue un león, pongamos. ¿Qué hacemos? Evidentemente, la persona que lleva al personaje quiere que su personaje suba directamente al árbol… Pero si siempre sucediera lo que uno desea, no habrá aventuras. Lo adecuado sería tirar un dado y dejar que el azar actúe un poco.

            Siguiendo el ejemplo… ¿Treparía igual de bien un ancianito, cojo, ciego y manco que un atleta profesional? Es evidente que no, que ambos no pueden tener la misma probabilidad de trepar bien al árbol en el mismo tiempo. Por ello nacen en los juegos de rol los atributos de los personajes, que miden como de buenos son haciendo las cosas.

            En resumen: Los juegos de rol necesitan reglas para dar apoyo a la historia, para que sea entretenida y justa para todos. Primero es la historia, luego las reglas, no al revés. 





No hay comentarios: