domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña libro: Contra el viento del norte

Contra el viento del norte,
de Daniel Glattauer

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Para leer el primer capítulo de Contra el viento del norte, pinchar Aquí

Esta novela, ha sido todo un descubrimiento para mí. Llevaba tiempo llamándome la atención, pero por unas cosas u otras no me animaba a leerla.

Sin duda lo primero y lo que más llama la atención, es la forma en que está narrada. Es una sucesión continua de e-mails entre los dos protagonistas (Emma y Leo) lo que la convierte en una lectura rápida, amena y adictiva. De hecho nada más acabarla tuve que ir en busca de su continuación: Cada siete olas.

La trama es muy sencilla y precisamente por eso funciona tan bien. Veremos como unos completos desconocidos, entablarán por "error" una relación de amistad, llena de ironía y comentarios que hacen que el lector se ponga en la piel de ambos. La relación irá evolucionando hasta llegar a un punto en que ni ellos mismos sabrán qué hacer con ella. Querrán terminarla, continuarla, conocerse en persona, seguir desconociendo su aspecto...

"Te diré algo más, Leo. Durante esta semana de vacaciones  familiares en la nieve, a veces fastidiosa, pero en conjunto fantástica, tranquila, armónica, divertida y por momentos hasta romántica, no pude dejar de pensar continuamente en ese desconocido oso gris llamado Leo Leike. Eso no está bien. Es enfermizo, ¿Verdad?¿No deberíamos dejarlo?, te pregunta,
Emmi"

No voy a contar que sucederá con ellos, pero sí puedo decir que el final de Contra el viento del norte, es completamente inesperado (o por lo menos para mí lo fue) y abierto, dejándote con ganas de más, mucho más y para eso está la continuación, donde seguiremos la historia de los protagonistas hasta un final a veces esperado y otras veces imposible.

Os animo a leerla si buscáis algo distinto a las historias de amor que inundan las librerías en la actualidad.

Sobre el autor:

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Colabora para el periódico austriaco Der Standard desde 1989. A escrito varias novelas entre las que destacan Darum y La huella de un beso, además de libros de artículos.
Contra el viento del Norte, fue finalista del German Book Prize y se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Se ha traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito como radionovela, obra de teatro y audiolibro.