Cuando uno le dice a la gente que
juega a rol, muchas veces lo mejor a lo que aspira es una sonrisa extraña y la
preferencia por un cambio de tema rápido. “Eso del rol es una cosa para gente
rara y frikis”.
Hay una enorme cantidad de
“agujeros negros” de información en la mente de la gente en lo referente a los
juegos de rol, montones de leyendas urbanas y de doctrinas aprendidas a base de
escuchar cosas sacadas de contexto. Evidentemente siempre está el factor que
siempre hay ovejas negras que dan mala fama al resto, pareciendo que todo el
mundo es así, cuando es justo al revés…
En este artículo intentaré
explicar algunos de los conceptos, para intentar que aquellos curiosos que
quieran leer este artículo salgan con las ideas más claras después.
Como siempre, lo mejor será
comenzar por el principio:
Pongamos una pequeña definición:
Un juego de rol
(traducción típica en español del inglés role-playing
game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el
que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado
rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que
está interpretando un papel que normalmente no hace.
Atendiendo a esa definición,
ocurre algo curioso: TODO EL MUNDO HA JUGADO A ROL. Mucho, además, durante
años, y ni siquiera lo sabe generalmente. Los humanos, los homo sapiens, son homo ludens
desde pequeñitos, va en el código genético. ¿Por qué digo eso? Porque
cuando somos pequeños pasamos una generosa cantidad del tiempo jugando con
nuestros amigos a cosas como “polis y cacos”, “papás y mamás” o a imitar a los
personajes de nuestras series favoritas de dibujos que vemos en la tele. Además,
jugar con muñecas, barbies, playmovil o lo que sea, también es jugar a rol, sin
ninguna duda. La diferencia entre una forma de rol y otra es que la primera es
“rol en vivo” y la otra se aproxima más a “rol de mesa”.
¿Quién se
atreve a decir que está mal que los niños jueguen a esas cosas? La mayoría de
gente diría que sí, que es a eso a lo que deben jugar los niños, y muchos
psicólogos se llenarán la boca de palabras sobre lo beneficioso de esos juegos.
Ahora bien…
¿Qué ocurre luego? Que la gente se hace mayor, y claro… Esos juegos a los que
jugaban antes dejan de ser tan interesantes… ¿Por qué es? ¿Es porque el rol es
solamente para niños? Hay muchos que podrían pensar eso: Que el rol, los
universos diferentes al nuestro, la tecnología, las aventuras, la magia, la
ciencia ficción... Esas son cosas para niños, no para adultos maduros.
Pero entonces… ¿Qué es el
teatro? ¿Qué es una película? ¿Una novela? ¿Quién se atreve a decir en voz alta
que esas cosas son infantiles y para niños solamente? Ahí cambia el tema
bastante…¿verdad? Pues todas esas cosas se aproximan mucho a jugar a rol. Me
explico:
* Teatro: Se ven claramente las
similitudes con el rol en vivo. La única diferencia es que en teatro hay un
guión preestablecido.
* Cine: La mayoría de películas
podrían ser perfectamente partidas de rol si alguien jugara a llevar a alguno
de los personajes. En el cine está perfectamente bien visto tener universos
fantásticos inexistentes, y nadie se queja ni les dice que “ven películas
porque son infantiles y quieren huir de la vida real”.
* Novela: ¿Hace falta que lo
explique dado lo anterior? La mayoría de novelas son altamente roleras.
Ahora bien… Aquí vemos que
ocurre una cosa: Los humanos de niños jugamos a rol, mucho, constantemente.
Luego nos hacemos mayores y esos juegos se dejan, para pasar a cosas mucho más
“pasivas”, como pueden ser las películas, los videojuegos y las novelas. Está
claro que uno, cuando crece, no va a jugar a lo mismo que cuando era pequeño,
pero los juegos pueden evolucionar: Ahora puede haber tramas más complejas e
interesantes, con personajes atractivos. Pongamos algunos ejemplos que podrían
usarse:
* Fantasía de ciencia ficción,
como puede ser Asimov o Alien u otros: Es una fuente inagotable de partidas de
rol. ¿A nadie le gusta la idea de tener una nave, explorar mundos, interactuar
con razas extrañas? ¿Vivir lo que es que la nave sea atacada en pleno espacio y
tener que apañárselas para resolver la situación? ¿Sentir lo que es tener una
tecnología tan avanzada con la que ahora solamente podemos soñar?
* El Señor de los Anillos y en
general fantasía medieval: Ambiente fácilmente “roleable”, con muchísimas
aventuras, un mundo enorme que descubrir…
* Origen: A mucha gente le gusto
esa película. ¿A nadie le gustaría llevar a un personaje en esa ambientación y
poder ir jugando a crear cosas en los sueños y meterse en la cabeza de otros
personajes?
* Hay a quien seguir tramas le
resulta difícil, y al final acaba jugando a rol en formato “mato cosas”. Bueno,
también es factible un rol “ de acción”. Dragones y mazmorras y el rol más
comercial suele centrarse en este aspecto, pero eso no significa que jugar a
rol sea matar bichos.
* Existe la posibilidad también
de un rol más introspectivo, que presta mucha atención a los sentimientos y
pensamientos de los personajes y sus interacciones con el mundo. Muy
interesante esta opción por su capacidad para abrir la mente a otras formas de
pensar y experimentar cosas que con nuestra vida limitada no podemos.
* Harry Potter: No me creo que a
quien le guste Harry Potter no le apetezca nada de nada llevar a un personaje
que pueda usar magia, para poder hacer entonces todo aquello que pensó “habría
estado bien si tal o cual”… Además… Teniendo el mundo entero a disposición, no
habría porque jugar a llevar alumnos en Hogwarts…
La lista de opciones es interminable,
y como vemos, desde luego no es para niños… Es para adultos. Es rol para adultos. Es rol
evolucionado, más maduro, más interesante, más rolero.
Los
mamíferos, cuanto más inteligentes son, más juegan, incluso cuando son adultos,
y no solamente cuando son cachorros. Los humanos, como mamíferos más
inteligentes, es natural que sean los que más jueguen, sea cual sea la edad. Decir
que jugar es cosa de niños es retroceder, y dejar al homo sapiens al nivel del
homo habilis, con su rutina de “nacer, alimentarse, crecer, reproducirse y
morir”. El progreso, la imaginación, la creatividad, el juego... Son las cosas
que hacen a los humanos ser especiales, y negarlas es limitar al humano a ser
un mero trozo de carne con patas.
"La madurez del hombre es
haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño."
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
3 comentarios:
¡Buen artículo! Jugar es importante... y menospreciar algo que además sale directamente de la imaginación de alguien, o de un grupo de personas, es como menospreciar una película o un libro (dirían "total, son imaginaciones, no existe"), como bien has dicho.
Quizás no tiene tanto que ver con los juegos de rol (porque no es "rol" estrictamente), pero creo que hay un ejemplo muy claro de que algunas grandes empresas han intentando devolver al mundo adulto las ilusiones por jugar a algo: la Wii. Si, si, puede dar risa... pero yo he visto a mi abuela jugar a los bolos (y ganarnos)... Es una nueva forma de jugar y de redescubrir el juego... pero claro... es una consola, no creo que el rol llegue a superar esa barrera de prejuicios nunca...
¡Me ha gustado mucho tu artículo!
Realmente, en casi todas las ocasiones en que se piensa mal de alguna cosa o incluso de alguna persona, es porque no se conoce bien y no se para un momento para conocerlo. Es algo lamentable, aunque en casi todos lo hemos hecho en alguna ocasión. Por eso está genial que escribas esto.
En efecto! Grandioso articulo! La verdad es que ya comenzaba a estar un poco harto de que a causa de mi poca capacidad de discusión siempre que decía que jugaba a rol me dijeran que eso es muy infantil, que si bla bla bla... Ahora me lo memorizare y el próximo que diga algo se va a enterar de que es un debate.
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