miércoles, 20 de marzo de 2013

Rol: Lo que hay... y a lo que vamos a jugar



¡Hola a todos!

¡Chappykoma informando!

            Homo Ludens comenzará próximamente dos campañas de rol utilizando el sistema de reglas de rol que ideó un servidor. ¿Por qué usar un sistema propio y no usar un sistema comercial que conozca más la gente? Intentaré explicar por qué desarrollé mi propio sistema de reglas en vez de utilizar otro ya existente, y para ello antes repasaré algunos juegos de rol que conozco ( y he probado) y en los que me basé para crear el mío propio.También quiero recordar a todo el mundo que esto es mi opinión, y que no soy infalible, jeje... Se admiten sugerencias y críticas.

* Sistema d20: Englobemos aquí a todo el conjunto de reglas a raíz de la tercera edición de Dragones y Mazmorras. No hablaremos de la aberración de D&D 4º edición.
            - Ventajas:
                        * Son las reglas más conocidas y extendidas.
* Las reglas no están mal en esencia.
            - Desventajas:
* El sistema de reglas se corrompe muchísimo por el asunto de ser muy comercial…
* Tratan mucho el juego de rol como un juego de estrategia por turnos a pequeña escala. Eso es bueno si quieres jugar a “llega, mata, roba”, pero no es bueno si quieres un juego algo más “ligero” que de pie más a la interpretación y que permita a los personajes olvidarse un poco más de la normas.
* Toneladas y toneladas de reglas que estudiar, con excepciones aquí y allá y una cantidad de material a consultar inhumana.
* Sistema de combate mejorable, ya que parece a ratos que estemos jugando a un videojuego tipo “Hack and slash” (mata mata, para que nos entendamos).
* Mapa: No es un juego comercial, sino mi primer juego de rol inventado, intuitivo y primitivo. Cuando tenía 10 años inventé por mi cuenta los juegos de rol, y no fue hasta los 16 que descubrí que otra gente había tenido la historia de, con algo de madurez, jugar a ser un personaje en un mundo imaginario y vivir aventuras, tirando dados para saber si sus acciones van bien o mal…
            Desde entonces ha llovido mucho, y mi forma de dirigir partidas de rol ha evolucionado en algo más satisfactorio para quien juega.

* White Wolf y su mundo de tinieblas: No está mal como juego de rol, pero tengo comprobado que a los novatos les resulta más sencillo aprender el sistema d20 que el sistema narrativo de White Wolf.
* Las reglas no son demasiado genéricas, no funcionando bien si cambiamos la ambientación o si forzamos un poco las cosas cambiando la ambientación.
* A la gente le suele gustar que su personaje sea guay, que sea heroico, que se separe de la plebe. El sistema narrativo del mundo de tinieblas tiene un crecimiento del personaje bastante lento, y es difícil llegar a ser “heroico”.
* Además de lo anterior, otro problema que yo veo es que, si quieres crear un sistema que haga hincapié en lo narrativo, no en las reglas, entonces necesitas unas reglas algo más “ligeras”. Mundo de tinieblas no llega a los niveles de farragosidad de reglas de Dragones y Mazmorras, pero tiene demasiadas como para ser fácil para los novatos.
* A favor de White Wolf diré que la temática y la atmósfera me gustan mucho… Aunque no tengo soltura para dirigir una partida en ese tipo de ambientaciones, en las que necesitas estudiarte los libros para no cometer errores. En ese sentido, prefiero una ambientación propia, más flexible, o una que conozca muy en profundidad (como Star Wars).
Nota: Si alguien quiere dirigir una partida de Vampiro, Hombre lobo o lo que sea, que lo diga en la asociación, y montamos una, que a mí también me gusta jugar… ¿eh?

* C- System: Un sistema de reglas gratuito, que aspira a ser completamente genérico ante todas las ambientaciones y fácil de aprender y jugar. El sistema no me acaba de convencer, pero lo veo perfectamente válido.
                       


            Ya he repasado algunos de los juegos que he probado y mirado, y ahora contaré cómo son las reglas con las que dirigiré las campañas de rol:

            Tomaremos como punto de partida el sistema d20 de Dragones y Mazmorras 3.5. A partir de ahí, hay bastantes cambios. Comentaré los más importantes:

* Sistema rehecho completamente de nuevo: Clases (81 clases), habilidades (algunas clases tienen bastantes habilidades únicas), dotes (no cuento las dotes… Muchas, seguro que todo el mundo puede hacer a su personaje como lo desea)… Todo rehecho, con unas pocas cosas que siguen igual, y otras muchas cambiadas.
* Las armaduras y similares cambian totalmente y no dan defensa, sino que reducen el daño recibido, además de otros cambios.
* Hay clases, pero son mucho más versátiles y configurables. Ahora todo el mundo puede tener exactamente el personaje que desea tener, sin tener la impresión de que le obligan a algo o que “hay cosas que le sobran”.
* No hay que estudiarse las reglas ni nada por el estilo… La cantidad de cosas a tener en mente cuando se juega se ha reducido bastante.
* Los cambios en el sistema permiten que, a no ser que haya acción, no se tiren dados, y la partida de desarrolle de forma fluida, sin perder el tiempo en reglas.
* A la hora de la acción, se han eliminado casi todas aquellas cosas que hacían que los combates fueran lentos y pesados.
* Se trata muchísimo mejor el tema de los tamaños. Con los cambios, ahora se refleja mejor con las reglas cuando algo es muy grande o muy pequeño, muy fuerte o muy débil.
* Se han modificado las reglas para tener, con un solo sistema, todas las ambientaciones unificadas.
* Las clases no están equilibradas. No son justas. Lo siento, el mundo no es justo. Si queremos tener gente que lleva espadas láser y tiene poderes junto con gente mundana, adivinad quien lleva ventaja…
* Se han modificado las razas bastante, consiguiendo que representen mejor lo que debe ser cada una. Ahora al jugar con un elfo, de verdad llevas un elfo, y lo mismo pasa con el resto de razas.

Espero no haber asustado a nadie ni haberme hecho pesado, jeje… Con esta entrada únicamente quería informar especialmente a aquellos roleros veteranos, para que sepan lo que podrían encontrarse.

¡Pasad un feliz día!

1 comentario:

Dohko dijo...

. . . me parece bien
xD