miércoles, 8 de mayo de 2013

Defiance

¡Hola!

Desde hace algunas semanas, tenía la curiosidad de echarle un vistazo al capítulo piloto de la nueva serie de ciencia-ficción estrenada el 16 de abril en el canal SyFy: Defiance.

Así que, tras darme un atracón con la serie "Once upon a time"(muy recomendable, también. Otro día me dedico a esta, prometido) ... se me quedó ese vacío existencial que queda cuando acabas una serie, se termina la temporada o ya alcanzas el ritmo de emisión... así que, hoy os traigo mis impresiones.


Lo primero es que si no os gusta el western, no veáis Defiance. Ayer vi el primer capítulo (de 89 minutos, por cierto, más larga -y mejor- que algunas películas del cine últimamente) y hoy el segundo... ayer estaba pendiente de otras cosas: efectos, diseño de personajes, la historia, el trasfondo... pero hoy ha quedado claro que Defiance es un western llevado a un planeta Tierra arrasado por la "Lluvia de Arcas", donde llegaron nuevas especies alienígenas, que más o menos, conviven con la raza humana en lo que ha quedado de planeta. Existe el desafío (precisamente, claro) de enfrentarse a una nueva tierra, de extender la frontera contínuamente... se busca la "Antartica" (al menos los protagonistas), igual que las caravanas hacia el Oeste buscaban la Tierra Prometida, el lugar donde asentarse.

La historia sigue a un padre aventurero humano y a su hija Irazian, que llegan a la antigua St. Louis, en Misouri... un lugar fronterizo y peligroso, pero donde todos procuran comenzar una vida nueva. El argumento en sí todavía no está muy desarrollado, aunque comienzan a verse pequeñas pinceladas de algunas cosas, poco a poco vamos simpatizando más o menos con algunos personajes o deseando que otros nunca estuvieran en la serie (y eso que solo he visto dos capítulos).

Aunque si algo se combina en Defiance junto al western son los videojuegos y la alta tecnología (eso si, en un mundo gris, sucio, arrasado, donde lo único bello es la naturaleza). Algunas escenas recuerdan a cinemáticas de videojuegos y a sus situaciones; aunque encontramos otras inspiraciones, como indudablemente La guerra de los mundos. Quizás, Defiance hace lo mismo con el western y los videojuegos que George Lucas hizo con Akira Kurosawa.

Por otro lado, como novedad y apuesta del canal SyFy, unas semanas antes se lanzó el videojuego on-line (un MMORPG, vaya), basado en Defiance, con el objetivo de lograr que los seguidores del juego vieran la serie, y los de la serie se unan al videojuego... Veremos a ver qué tal el experimento.

Mi opinión es que se puede ver el primer capítulo, es entretenido y no tienes la sensación de que estás perdiendo el tiempo. Además, se hace un buen alarde de calidad en los efectos especiales, muy por encima de lo esperado en una serie de televisión. El argumento no termina de despegar todavía en el segundo capítulo, pero personalmente logra despertarme cierta curiosidad para seguir viendo el siguiente capítulo y, además, venir a hablaros aquí de ella. De momento, me parece una apuesta inteligente y una re-interpretación de los géneros del western, la ciencia-ficción post-apocaliptica (que no es santo de mi devoción, pero es lo que se lleva) y una mirada inteligente a los videojuegos del género. Sobra decir que, si siguen ampliando este mundo y las razas y demás trasfondo, sería un buen escenario para un juego de rol.






2 comentarios:

Dohko dijo...

buaaaa esta es la que veía anunciada hace unas semanas en los carteles de paradas de autobuses y demás, y simplemente con el cartel me llamo la atención, sino que os lo diga Hagane xD
Defiance...
me la veré!!

Elis dijo...

Tiene muy buena pinta y varios actores de los que salen en el vídeo los tengo fichados XD *Poniendo en pendiente en series.ly*
Por cierto, a mi también me encanta "Once unpon a time" (pero dejé de verla en la segunda temporada porque no había más caps... tendré que retomarla jeje